Las condiciones que las diversas organizaciones brindan a las personas o equipos de trabajo que utilizan abordajes multi, inter y transdisciplinares son clave para alcanzar con éxito los objetivos propuestos. En esta sección de UNA-Integra encontrará experiencias sobre la institucionalización de estos abordajes en diversos espacios latinoamericanos, incluyendo a la Universidad Nacional, Costa Rica, aspectos sobre la valoración y consejos para la movilización del conocimiento, entre otros.
Movilización del conocimiento
Tipo de recurso |
Descripción del recurso |
Enlace |
PDF |
Catherine Lyall ofrece sus diez mejores consejos para trabajar con los responsables de generar políticas públicas. Shape-ID |
Enlace |
Enlace |
Se abordan la relación con los medios de comunicación, la producción de documentos de políticas públicas, el uso de las herramientas en línea y de visualización de información, así como de los videos, para comunicar la investigación. |
Enlace |
Enlace |
Entre otros temas, se abordan la relación con los medios de comunicación, la producción de documentos de políticas públicas, el uso de las herramientas en línea y de visualización de información, así como de los videos, para comunicar la investigación. La serie también se encuentra disponible en inglés. |
Enlace |
Enlace |
The workbooks are aimed at researchers in the life sciences who want to communicate their research findings to policymakers. Educators can use it as a learning resource to promote life sciences education at the intersection of science and policy. |
Enlace |
Tipo de recurso |
Descripción del recurso |
Enlace |
Enlace |
Este artículo propone un método de diez pasos para mejorar la relevancia de la investigación transdisciplinaria para la sociedad, ayuda a investigar problemas importantes. Shape-ID |
Enlace |
PDF |
Este informe resume los principios y pasos prácticos que las universidades pueden adoptar para permitir y fomentar la cocreación para generar impacto. Shape-ID |
Enlace Enlace |
Enlace |
La investigación transdisciplinaria tiene un conjunto único de posibles vectores de comunicación y multiplicadores de impacto en el centro de cada proyecto: los socios del proyecto. Este artículo contiene un enlace a un curso en línea. Shape-ID |
Enlace |
Tipo de recurso |
Descripción del recurso |
Enlace |
Enlace |
El objetivo de esta investigación fue comprobar si la investigación interdisciplinaria tiene un comportamiento diferente a la monodisciplinaria con respecto a la atención que recibe en los medios sociales. |
Enlace |
Enlace |
En la guía brinda consejos para relacionarse con los medios de comunicación. |
Enlace |
Enlace |
Esta guía aborda la revolución de las herramientas digitales para la comunicación de la investigación, los retos de la comunicación digital y la creación de una identidad virtual para su organización. |
Enlace |
Enlace |
Aborda la importancia de la visualización de datos, consejos y herramientas para visualización de datos. |
Enlace |
Enlace |
El kit de herramientas de comunicación de la AAAS proporciona orientación para que los "científicos" desarrollen habilidades para comunicarse e interactuar de manera más efectiva con el público. Shape-ID |
Enlace |
Enlace |
Proporciona muchos recursos diseñados para apoyar el intercambio de conocimientos, incluida una guía sobre cómo redactar un comunicado de prensa. Shape-ID |
Enlace |
Tipo de recurso |
Descripción del recurso |
Enlace |
PDF |
Ciencia abierta (OS) es un término que engloba una amplia gama de actividades académicas, cuyo objetivo es proporcionar transparencia en todas las etapas del proceso de investigación y acceso irrestricto a sus resultados. Shape-ID |
Enlace |
Enlace |
Esta es la estrategia de Ciencia Abierta de la Universidad Nacional, Costa Rica para los siguientes cinco años. Se compone de siete pilares de Ciencia Abierta, alineadas con las Recomendaciones de la UNESCO. |
Enlace |
Tipo de recurso |
Descripción del recurso |
Enlace |
Video |
En este video, el profesor Danilo R. Streck presenta el tema "Hacia la cultura de publicación del trabajo Inter y Transdisciplinar". |
Enlace |