Las condiciones que las diversas organizaciones brindan a las personas o equipos de trabajo que utilizan abordajes multi, inter y transdisciplinares son clave para alcanzar con éxito los objetivos propuestos. En esta sección de UNA-Integra encontrará experiencias sobre la institucionalización de estos abordajes en diversos espacios latinoamericanos, incluyendo a la Universidad Nacional, Costa Rica, aspectos sobre la valoración y consejos para la movilización del conocimiento, entre otros.
Entendiendo la inter y transdisciplina
| Tipo de recurso | 
Descripción del recurso | 
Enlace | 
| PDF | 
Esta compilación de referencias bibliográficas toma en consideración la pluralidad de conceptualizaciones sobre inter y transdisciplina. Shape-ID | 
Enlace | 
| Enlace | 
Julie Thompson Klein se refiere a las diferentes formas de entender la inter y la transdisciplinariedad. Shape-ID | 
Enlace | 
| Video | 
Bianca Vienni-Baptista se refiere al ¿por qué colaboramos? | 
Enlace | 
| Enlace | 
Entrevista a Gabriele Bammer en la que se abordan temas sobre la institucionalización de la inter y la transdisciplina, la fragmentación en la investigación de problemas complejos y cómo superarla. | 
Enlace | 
| Enlace | 
En este Video-Artículo Científico responde a la pregunta “¿Cómo se Clasifica el Conocimiento? | 
Enlace | 
| Enlace | 
Se presenta un análisis morfológico y semántico para delimitar el significado de inter y transdisciplinariedad | 
Enlace | 
| Enlace | 
Este recurso forma parte de una serie de documentos que buscan visibilizar las principales discusiones en la transdisciplina y se centra en las diferencias entre el trabajo multi, inter y transdisciplinario. | 
Enlace | 
| Enlace | 
En este seminario, Rolando García se refiere a la investigación interdisciplinaria como una exigencia en el estudio de los sistemas complejos. | 
Enlace | 
| Enlace | 
Este texto propone una redefinición de la investigación interdisciplinaria enfocada en estudiar la complejidad de los problemas ambientales de manera integrada. | 
Enlace | 
| Enlace | 
Olga Pombo examina la complejidad del concepto de interdisciplinariedad, partiendo de sus diferentes concepciones de acuerdo al contexto. | 
Enlace | 
| Enlace | 
El libro ofrece una visión del desarrollo, trabajo e institucionalización de la transdisciplina y la interdisciplina en América Latina. | 
Enlace | 
| PDF | 
Shape-ID presenta una breve lista bibliográfica de reportes de políticas sobre la investigación inter y transdisciplinaria Shape-ID | 
Enlace | 
| Enlace | 
Cada capítulo de este libro ofrece extractos de textos académicos clave en tópicos como diseño, evaluación y comunicación de la investigación Shape-ID | 
Enlace | 
| Enlace | 
Este artículo ofrece un glosario de contenido analítico y una breve contextualización del trabajo de Rolando García sobre los sistemas complejos y la interdisciplina. | 
Enlace | 
| Enlace | 
En este libro se exponen concepciones de la interdisciplinariedad, argumentándola como necesaria para abordar la creciente complejidad de los temas de investigación. Shape-ID | 
Enlace | 
| Enlace | 
Este artículo expone diez justificaciones de la importancia de la investigación interdisciplinaria. | 
Enlace | 
| Enlace | 
Esta carta plantea un conjunto de principios fundamentales, teóricos y metodológicos, de la investigación transdisciplinar | 
Enlace | 
 
 
 
| Tipo de recurso | 
Descripción del recurso | 
Enlace | 
| Enlace | 
Este breve video argumenta la importancia que tiene la transdisciplina y el papel esencial que pueden jugar las ciencias sociales y humanidades en contribuir a este tipo de investigación. Shape-ID | 
Enlace | 
| PDF | 
Esta guía describe algunas de las formas en que las Artes, las Humanidades y las Ciencias Sociales pueden contribuir a la investigación inter y transdisciplinaria que aborda desafíos sociales. Shape-ID | 
Enlace | 
| Enlace | 
Este artículo expone diferentes investigaciones acerca de la importancia de la colaboración entre las ciencias sociales y naturales en la resolución de problemas y ejemplifica nuevas suposiciones epistemológicas. | 
Enlace |